Experiencia Inolvidable

Wine & Dine

Variedad de vinos para elegir

Galería de fotos

¡Cosas que no sabías sobre el vino!

Calendario Agrícola

Se refiere a la estrategia productiva que se ejecuta en Fundos, para la óptima ejecución de las labores Agrícolas en las diferentes temporadas, como por ejemplo labores de invierno, aplicación, poda, cosecha, de tal forma, que el resultado final, sea la eficiencia en cada hectárea, cosechando las mejoras Uvas, para maximizar la calidad del Vino.

Línea de Envasado

Las líneas de envasado, es el proceso final donde se envasa el vino en los diferentes formatos y generalmente está compuesta por: Área de Despaletizado, Rinser, Llenadora, Corchadora, Roscadora, Capsuladora, Etiquetadora, Armadora de Cajas, Impresoras, Armadora de Pallet.

Cápsula

Las cápsulas, es un sello generalmente termocontraibles, que se utilizan, para sellar la parte superior de la Botella y evitar la exposición del corcho en diferentes ambientes, que podrían generar deterioro y contaminar el vino.

Cepa

Se emplea este término a los diferentes tipos o variedades de vinos que se producen y los atributos de cada una de ellas, como por ejemplo vinos tintos Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlost, Pinot Noir, Zyrah, Malbec y Blancos como por ejemplo Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Moscato o Moscatel.

Ensamblaje

Se denomina Ensamblaje al proceso donde se mezclan diferentes tipos de Uvas o vinos de una misma cepa pero de diferentes Viñedos. El ensamblaje, se puede realizar antes de la crianza del vino, durante la crianza o antes del envasado del vino.

Guarda de Vino

Este término, se utiliza para determinar los diferentes tipos de almacenamiento o guardas de vino, el cual dependerá del tipo de material como son barricas de maderas, tanques de acero, cubas de concreto y huevos de concreto. La guarda de vinos puede durar unas semanas, como varios años, lo cual depende de sus características, variedad, maduración y calidad esperada.

PROCESO DE ELABORACION DEL VINO

El proceso de elaboración del vino nace con la gestión Técnica Agrícola, de acuerdo al calendario Agrícola establecido en las diferentes etapas, tales como: Poda, Manejo de Follaje, Control de Malezas, Control de Heladas, Mantención de Estructuras, Labores de invierno, manipulación y aplicación de productos y finalmente cosecha.

Una vez que se inicia la cosecha en los fundos, comienzan los procesos Enológicos con la Vendimia.

COSECHA
Es parte de la vendimia donde se recolectan las uvas de las diferentes Cepas, para la producción de vino en las regiones vitivinícolas de Chile, que generalmente se realiza en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. La Cosecha puede realizarse en forma manual o mecanizada para ser trasportado a las Bodegas Enológicas, las cuales por medio del área de recepción de Uvas, generan las muestras iniciales para continuar a los patios de molienda.
PRENSADO DE UVAS
El despalillado es la operación que consiste en separar las bayas de sus raspones; el estrujado es la operación destinada a aplastar las bayas para extraer más fácilmente el mosto y facilitar la disolución de los compuestos contenidos en el hollejo. También es conocido como molienda, o aplastamiento de la uva, una vez separados del raspón los granos (despalillado) se estrujan para extraer el mosto. Este trabajo se puede realizar manual y mecánicamente.
MACERACION
Maceración, es el proceso por el cual se quiere extraer varias sustancias que están en la piel de la uva, como los taninos, antocianos y los polisacáridos.
FERMENTACION MALOLACTICA
La fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico se transforma en ácido láctico. El ácido málico es uno de los ácidos más importantes que se encuentran presentes en el vino, junto con otros como el ácido tartárico, el ácido cítrico o el propio ácido láctico.
CRIANZA
La crianza de vinos se define como un proceso de envejecimiento y maduración de un vino para conseguir los mejores aromas y matices, ya sea en barricas, en depósitos o en la propia botella.
EMBOTELLADO Y ALMACENAJE
El embotellado es una de las etapas críticas para lograr mantener en el tiempo la calidad del vino elaborado. Debido a que este proceso reúne una serie de factores de riesgo que favorecen la incorporación de oxígeno en el vino y considerando que es el último punto de control antes del despacho final del producto, es fundamental efectuar un correcto desplazamiento del oxígeno desde el interior del envase; para evitar que el oxígeno se incorpore al vino, se disuelva y lo oxide. El vino terminado, se almacena en Centros de Distribución, bajo condiciones ambientales adecuadas, para su posterior transporte a cliente.